martes, 14 de julio de 2015

Recepción técnica de productos





Establecer las políticas de Recepción de productos: farmacéuticos, consumo, cosméticos y artículos varios, enmarcadas dentro de las normativas y políticas de salud vigentes, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los mismos.

Este procedimiento aplica para todas las recepciones de productos farmacéuticos, consumo, cosméticos y artículos varios que se realicen en las instalaciones del Operador logístico. 

3. NOMENCLATURA Y SIGLAS:
CND: Centro Nacional de Distribución.
ARCSA: Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria.
CONSEP: Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos.
NSO: Notificación Sanitaria Obligatoria.

El proveedor o su delegado previo la recepción OBLIGATORIAMENTE deberán entregar al supervisor de recepción los siguientes documentos:
a) Orden de compra
b) Factura vigente 
c) Guía de Remisión
d) Guía para productos psicotrópicos (en caso sea aplicable).
e) Registro Sanitario о NSО (en caso sea aplicable).
f)  Control de Calidad del Lote o Lotes.
g) Condiciones de almacenamiento del producto.
El personal de transporte encargado de la entrega de productos deberá cumplir con las siguientes características:
А) Estar capacitado sobre las condiciones ambientales y de temperatura para transportar los medicamentos, buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte, manejo de productos controlados y de cadena de frío, higiene personal, etc.

В) Personal delegado para la entrega deberá contar con equipo de seguridad adecuada (casco, uniforme limpio, zapatos con punta de acero, chalecos refractivos).

С) Los paquetes de distribución deberán oscilar entre 20  y 25 Kg como máximo, a fin de precautelar la integridad del colaborador interno y externo.
a)  Las paredes de los transportes deberán tener pisos y paredes íntegras y limpias, con registro de limpieza, ventilado y climatizado con registro de temperatura.
b)  Pallets en buenas condiciones que faciliten el apilamiento.
c)  Bajo ningún concepto se recibirán productos que lleguen expuestos al ambiente.
d)  El vehículo deberá contar con medidas de seguridad, de modo que no se abra antes de haber llegado a su lugar de origen.
e)  El vehículo de transporte, deberá preservar la integridad y seguridad del producto, en relación a las condiciones externas de temperatura, humedad, luz o posibles contaminantes, así como del ataque de plagas; y mantendrá las condiciones de conservación en todo momento hasta la entrega al destinatario.
f)  Los productos farmacéuticos no deberán estar en contacto directo con los productos de consumo.
g)  En el momento de la entrega, el conductor deberá permitir al responsable de la recepción del producto la verificación de las condiciones del vehículo.
h)  En el caso de que se transporten productos que no necesiten cadena de frío, el cajón del vehículo dispondrá de algún tipo de aislamiento o acondicionamiento especial para evitar temperaturas extremas.
i)  El cajón del vehículo deberá cerrarse con llave o con medidas de seguridad equivalentes. Se evitará abrir dicho cajón fuera de los lugares de origen o destino.
j)  Los productos sujetos a condiciones específicas de temperatura, se tratarán según las indicaciones específicas del fabricante.
k)  El transporte debe contener exclusivamente productos solicitados por el Grupo , no se aceptaran pedidos que vengan para otro cliente,
l)  Una vez ejecutada productos en la Bodega del Grupo  el furgón debe salir vació de las instalaciones, solo podrá salir con productos en aquellos casos en que se produzcan novedades en la entrega - recepción, para esto el Auxiliar de Bodega le entregara al transportista el respectivo comprobante de novedades (debidamente firmado) en el que se detalla motivo de novedad, producto y cantidades devueltas.




7. Recepción de Productos farmacéuticos
Para transporte de medicamentos y demás productos farmacéuticos el vehículo debe estar alineado a lo establecido en el reglamento de BPA’s (acondicionado a una temperatura controlada, humedad relativa de hasta 65 %).

Previa la recepción validaran los siguientes documentos:


a)  Factura
b) Orden de Compra
c) Guía de Remisión
d) Control de Calidad del Lote
e) Registro Sanitario
f)  Condiciones de Almacenamiento


Para los PRODUCTOS PSICOTRÓPICOS, adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará la Guía CONSEP (cuando aplique).



Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos: 
a) Carta de Condiciones de Almacenamiento
b) Dispositivo de control de temperatura (interior del envase terciario)
c) Se validaran los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente.

Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos: 
a) Control de Calidad del Lote
b)  Registro Sanitario 
c) Carta con las Condiciones de Almacenamiento


Se validarán los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente. Y el etiquetado de los envases de todos los insumos médicos debe tener su respectivo código de barras.

7.3 Recepción de productos cosméticos 

Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos: 
a) Control de Calidad del Lote 
b) Notificación Sanitaria Obligatoria 
c) Condiciones de Almacenamiento

Se validaran los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente. Deberá contener al menos fecha de elaboración y caducidad, lote, NSO, país de origen, composición, etc.

7.4 Productos de limpieza e higiene
Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos:
a)  Control de Calidad del Lote 
b)  Registro Sanitario

Se validaran los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente. (Fecha de elaboración, lote, Registro Sanitario, país de origen, etc.)
  
8. ENTREGA-RECEPCIÓN DE PRODUCTOS

1.   Esta actividad se inicia con la atención a la llegada de vehículos que transportan la mercadería, hasta las instalaciones de la bodega, donde el Auxiliar de Bodega (Receptor) solicita al chofer la documentación soporte de productos a recibir, acorde al tipo de producto.

2.    Para compras locales  se procede a confirmar al proveedor la cantidad de bultos y unidades que se recibidas, mientras que para importaciones se reciben paquetes cerrados y la revisión del contenido de los mismos se realiza posteriormente en presencia del Inspector del Seguro y/o un representante del cliente, deslindando cualquier responsabilidad a  sobre el contenido de los envases.

3.    Si al momento de recibir los empaques cerrados existen diferencias, el Auxiliar de Bodega (Receptor) registra en los documentos soporte que recibe del transportista la cantidad de empaques recibidos.

4.    El Auxiliar de Bodega (Receptor) coloca y registra sello de recepción de   en los documentos de soporte que recibe del transportista, quedándose con un respaldo de los mismos para entregar al cliente y su archivo.

5.     Adicional a ello, en los documentos con los que se queda el Auxiliar de Bodega (Receptor), se registra el nombre y firma del transportista, el número de cédula y el número de placas del vehículo. 


9. REVISIÓN DEL CONTENIDO DE BULTOS (ENVASES TERCIARIOS)

El chequeo del contenido de los bultos es realizado por el Auxiliar de Bodega, que participan en la recepción y revisión de productos.
- Identificación de Domicilios
- Identificación de Productos 

En el chequeo de los paquetes, se identifican y clasifican los productos de acuerdo a su  descripción, lote, fecha de vencimiento; luego se ubica en pallet los paquetes cerrados a almacenarse en depósito o cámara fría y en cajas abiertas los saldos de unidades a almacenarse en flow rack. Los empaques cerrados y los saldos de unidades de cada producto son trasladados y almacenados en el sector (estantería ó percha) asignado al cliente en las diferentes secciones donde deban ubicarse.
Luego de clasificados e identificados los productos, se procede a almacenar en las estanterías, perchas o cámara fría que se encuentren asignadas al cliente que corresponda la mercadería recibida, con la ayuda de uña hidráulica.

9.3 Almacenamiento en frío 

Los productos que requieren conservación en refrigeración, una vez identificados se los almacena de forma inmediata a la cámara fría registrando en los documentos soporte la temperatura que indica el termómetro de la cámara fría al momento de almacenarlo.

9.4 Ingreso al sistema 

Esta actividad se realiza de manera flexible, en que el Supervisor de Clientes Terceros, con los documentos que le entrega el Auxiliar de Bodega (Receptor) y/o los documentos confirmatorios que proporciona el cliente, revisa la información detallada en los documentos. En caso existir novedades se verifica con el cliente y se determina las acciones a seguir.

Se emite el documento “Comprobante de Kardex - Ingreso” en 1 original y 1 copia, ya sea por Depósito y/o Flow Rack, colocando el sello y firma del Supervisor de Clientes Terceros. Se entrega al cliente copia del “Comprobante de Kardex - Ingreso” y archiva el original.

9.5 Entrega recepción de productos de cadena de frio



Se dará prioridad en la entrega a los productos que requieren refrigeración, para lo cual el Auxiliar de Bodega (Receptor) es quien identifica en los documentos de soporte la existencia de este tipo de productos realiza su inmediata revisión y almacenamiento en la cámara de frío.

El Auxiliar de Bodega (Receptor) conjuntamente con el delegado del proveedor validará y registrará la temperatura de los productos recibidos en el Reporte de Control de Temperatura, luego procede a revisar que el producto corresponda en cantidad, principio activo, concentración, forma farmacéutica acorde lo establecido en la Orden de compra, considerando lo establecido en el Instructivo Cadena de Frío.

El Auxiliar de Bodega (Receptor) una vez que el producto se encuentra en la cámara fría; es el responsable de retirar los geles de refrigeración de las cámaras móviles de refrigeración, y entregarlas al supervisor de transporte de .

Si durante la recepción se evidencia que el producto se encuentra fuera del rango establecido por el fabricante, el auxiliar de recepción deberá registrar la temperatura de recepción, inmovilizar el producto dentro de la cámara fría y contactarse con el proveedor, para solicitar el retiro del producto o la documentación de respaldo que garantice  la calidad de los productos.

El proveedor deberá tomar una decisión sobre la inmovilización y emitirá los siguientes documentos:
·       Informe técnico, suscrito por el responsable técnico del establecimiento.
·       Carta de garantía o informe técnico que indique que la estabilidada del producto no 
         ha sido alterada pese a la variación de temperatura.
·       Estudios de estabilidad del fármaco (en caso aplique).
·       Reporte de dispositivo de control de temperatura (establecimiento farmacéutico).

El Jefe del área o su delegado conjuntamente con el responsable técnico de  revisaran y validaran la documentación remitida por el proveedor y decidirán al respecto, si la documentación es consistente, el producto se desinmoviliza y continúa con su proceso logístico normal; caso contrario el proveedor deberá entregar un nuevo producto para poder retirar el producto inmovilizado.

El transportista entregará los productos cumpliendo rigurosamente la cadena de frió, en un cámara de frio móvil en óptimas condiciones, geles refrigerantes íntegros y el etiquetado adecuado en los tres envases de los productos.

En caso de no cumplir con los parámetros antes indicados se procederá al rechazo de la entrega.

martes, 30 de junio de 2015

Procedimiento de limpieza de cámara de refrigeración



2. OBJETIVO

Describir el proceso para la limpieza semanal de las cámaras de refrigeración utilizados en el proceso de cadena de frio, para la manipulación, despacho y distribución de productos de refrigeración  en las bodegas de almacenamiento y distribución logística.

3. ALCANCE

Este proceso involucra a recursos humanos y materiales relacionados con el proceso de refrigeración productos farmacéuticos; desde el ingreso del producto por el área de recepción técnica de productos, hasta la entrega al consumidor final (paciente).


4. DEFINICIONES

-       Cadena de frío.-  Sistema en el que confluyen todas las instancias en las que se encuentran los productos de refrigeración durante su vida útil, situación que engloba los procesos de manufactura, distribución y dispensación del producto farmacéutico.

-       Cámara de refrigeración fija.- Este equipamiento corresponde a cuartos revertidos de materiales específicos (generalmente poliuretano), cuya función es aislar el ambiente externo e interno, a fin de mantener las temperaturas deseadas.

-       Cámara de refrigeración móvil.-.-  Corresponde al equipamiento móvil, termos o heladeras portátiles que se utilizan para el transporte de productos farmacéuticos refrigerados y como recurso de emergencia para esta línea de productos. 

-       Cooler.- Denominado también como cajas frías o termos, es una caja (recipiente de pequeñas dimensiones) cuya estructura aislante aislante de poliuretano puede estar recubierta con plástico u otro material a fin y se emplea en el transporte de vacunas.

-       Franela.- Tela fina de lana o de algodón, de tacto velloso y suave se utiliza para realizar limpieza por su composición.

-       Agua.-     Sustancia líquida sin olor, color ni sabor utilizado para la limpieza.

-       Limpieza.- Eliminación de contaminación y/o suciedad.

-       Suciedad.-  Se considera suciedad toda aquella materia que se encuentra fuera de lugar, pudiendo ser física la que se puede detectar visualmente y química residuos de olor y sabor.

5. PROCEDIMIENTO

El presente procedimiento comprende las actividades requeridas para el cumplimiento y verificación de las condiciones de Limpieza e Higiene de las cámaras de refrigeración ubicadas en el área de almacenamiento y distribución del operador logístico, para lo cual se seguirá el calendario de actividades que se muestra en la tabla N° 01.

Tabla N° 01.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
DETALLE
RESPONSABLES
FRECUENCIA
Limpieza general de cámara fija de almacenamiento
Limpiar con agua, desinfectante y franela todas las superficies y paredes, los pisos deben ser limpiados con los insumos detallados anteriormente.
Registrar, en el anexo 1.
Auxiliar de almacenamiento con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración. Supervisor de transporte.
Diaria
Limpieza general de cámara fija de  transporte y distribución
Limpiar con agua, desinfectante y franela todas las superficies y paredes, los pisos deben ser limpiados con los insumos detallados anteriormente.
Registrar, en el anexo 1.
Auxiliar de transporte con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración. Supervisor de almacenamiento.
Diaria
Limpieza general de congeladores de transporte y distribución
Limpiar con agua, desinfectante y franela todas las superficies y paredes de la cámara móvil.
Registrar, en el anexo 1.
Auxiliar de transporte con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración. Supervisor de transporte.
Diaria
Limpieza y mantenimiento de Unidades de refrigeración (pilas)
Limpiar, desinfectar y verificar la calidad de las UR, secarlas y colocarlas en  el congelador 1 (12 horas) de modo horizontal, seguido del tiempo establecido colocarlas en las nevera 2 de forma vertical (36 horas) y finalmente colocarlas horizontalmente en la nevera 3.
Auxiliar de transporte con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración. Supervisor de transporte.
Diaria
Limpieza y uso de coolers o cajas térmicas
Los coolers deben utilizarse como máximo de 3  4 veces según su estado y manipulación, luego de la primera distribución debe limpiarse previamente con una solución de agua y cloro.
Auxiliar de transporte con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración. Supervisor de transporte.
Diaria
Limpieza profunda de cámara fija de almacenamiento
Mover los productos cuidadosamente de la percha, colocarlos en la mesa de preparación y realizar una limpieza profunda de paredes, pisos y estanterías. (Trabajar por secciones).
Auxiliar de almacenamiento con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración. Supervisor de almacenamiento.
Semanal
(cada miércoles)
Limpieza profunda de cámara fija de de  transporte y distribución
Mover los productos cuidadosamente de la percha, colocarlos en la mesa de preparación y realizar una limpieza profunda de paredes, pisos y estanterías. (Trabajar por secciones).
Auxiliar de transporte con conocimiento técnico sobre productos de refrigeración/ Supervisor de transporte.
Semanal
(cada miércoles)
Mantenimiento preventivo de cámara fija, congeladores y demás equipos
Se efectuará mantenimiento preventivo, y se documentará la acción mediante los certificados y garantías que el prestador de servicios otorgue.
Jefe y Coordinador y/o supervisor de área.
Mínimo dos veces al año.
Limpieza de equipos de protección personal
La limpieza de la indumentaria de trabajo de los auxiliares de almacenamiento y transporte debe estar aseada y en correcto estado acorde a la actividad que desempeñan. Llenar registro de la actividad.
Jefe, Coordinador y/o supervisor/ auxiliar de área.
Semanalmente, máximo cada 15 días.
ELABORADO POR: BQF. Liliana Gunsha



6.1 LIMPIEZA GENERAL


6.1.1 PROCEDIMENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN  GENERAL DE LA CÁMARA DE REFRIGERACIÓN FIJA



i.                    OBJETIVO:
Mantener la temperatura y asepsia necesaria para conservar los productos de refrigeración dentro de los parámetros establecidos (2 -8°C).



ii.                  RESPONSABLE DIRECTO:
Auxiliar de área con conocimientos técnicos en manejo,  almacenamiento  y distribución de productos de refrigeración.


iii.                EQUIPOS Y RECURSOS:
-     Cámara fría de uso exclusivo para productos farmacéuticos.
-       Precámara
-       Termómetro o pistola IR
-       UR
-       Bandejas sin perforaciones
-       Botellas con agua totalmente cerradas
-       Hoja de Registro de limpieza
-       Franela
-       Desinfectante preparación 1:10
-       Agua
-       Guantes
-       Mascarilla
-       Escoba
-       Recogedor

NOMBRE DE LA EMPRESA
Manual de Buenas Prácticas de Higiene
INSTRUCTIVO
LIMPIEZA GENERAL DE LA CÁMARA DE REFRIGERACIÓN
Versión: 01
Fecha: JUNIO, 2015
Hoja 1 de 1

FRECUENCIA:   Ver frecuencia establecida en la Tabla N° 01  o cuando el supervisor de área lo considere necesario.

  1. Antes de iniciar la jornada de trabajo
  2. Después de finalizar la jornada de trabajo.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD:
  1. Se debe manipular el detergente y el desinfectante con precaución, usando, guantes y lentes de seguridad, evitando  en todo momento el contacto directo de los productos con piel, mucosas y ojos.
  2. Se deben utilizar lentes protectores durante todas las operaciones de limpieza y desinfección.

PROCEDIMIENTO:
  1. Durante las operaciones y al final de las mismas mantener el piso limpio y libre de desperdicios y material innecesario.
  2. Barrer el piso y recoger  la basura y depositarla en los cestos correspondientes (cámara y precámara)
  3. Retirar los pallets y quitar los cartones, coolers con residuos, al finalizar las operaciones.
  4. Preparar las soluciones de detergente y desinfectante a utilizar de acuerdo a lo especificado en la lista de productos
  5. Cubrir las conexiones eléctricas y motores con lámina plástica para evitar cortocircuitos y accidentes personales.
  6. Enjuagar con agua a tibia, incluyendo paredes, puertas, etc., y evitar dirigir el chorro de agua directamente sobre tableros eléctricos y motores.
  7. Aplicar la solución de detergente con ayuda de esponja o cepillos, de arriba hacia abajo y cubrir toda la superficie cuidando especialmente los lugares de difícil acceso, dejar actuar  dejar actuar de acuerdo a las instrucciones  de la lista de productos.
  8. Enjuagar con agua tibia de arriba hacia abajo, eliminar restos de solución de limpieza, inspeccionar y repasar los lugares con restos no eliminados, y enjuagar nuevamente las áreas repasadas.
  9. Escurrir  el agua eliminando la que queda estancada en superficies planas y pisos con escurridor limpio.
  10. Retirar todos los elementos de limpieza del sector y aplicar la solución del desinfectante y dejar actuar de acuerdo a las instrucciones  de la lista de productos
  11. Escurrir y dejar secar
  12. Lavar y desinfectar los utensilios de lavado en el lugar correspondiente.
  13. Registre la acción en el registro correspondiente y continúe con su jornada de trabajo normal.
En caso de haberse suscitado algún incidente, recuerde reportar la novedad a su Jefe inmediato y técnico de Aseguramiento de la calidad.


6.1.2          LIMPIEZA PROFUNDA

i.                    OBJETIVO: 
Mantener la temperatura y asepsia necesaria para conservar los productos de refrigeración dentro de los parámetros establecidos (2 -8°C).

ii.                   RESPONSABLE DIRECTO: 
Auxiliar de área con conocimientos técnicos en manejo,  almacenamiento  y distribución de productos de refrigeración.

iii.                  EQUIPOS Y RECURSOS:
-       Cámara fría de uso exclusivo para productos farmacéuticos.
-       Precámara
-       Termómetro o pistola IR
-       UR
-       Bandejas sin perforaciones
-       Botellas con agua totalmente cerradas
-       Hoja de Registro de limpieza
-       Franela
-       Desinfectante preparación 1:10
-       Agua
-       Guantes
-       Mascarilla
-       Escoba
-       Recogedor

NOMBRE DE LA EMPRESA
Manual de Buenas Prácticas de Higiene
INSTRUCTIVO
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PROFUNDA DE LA CÁMARA DE REFRIGERACIÓN FIJA
Versión: 01
Fecha: JUNIO, 2015
Hoja 1 de 1

FRECUENCIA:   Ver frecuencia establecida en la Tabla N° 01  o cuando el supervisor de área lo considere necesario.

·         Semanal, (excepto fines de semana).

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD:
  • Se debe manipular el detergente y el desinfectante con precaución, usando, guantes y lentes de seguridad, evitando  en todo momento el contacto directo de los productos con piel, mucosas y ojos.
  • Se deben utilizar lentes protectores durante todas las operaciones de limpieza y desinfección.

PROCEDIMIENTO:

  1. Barrer el piso y recoger  la basura y depositarla en los cestos correspondientes (cámara y precámara)
  2. Retirar los pallets, cartones, retirar los productos de las perchas y estanterías y colocarlos en  coolers debidamente acondicionados y colocarlos en la precámara, mientras se realiza la limpieza en la cámara de almacenamiento.
  3. Preparar las soluciones de detergente y desinfectante a utilizar de acuerdo a lo especificado en la lista de productos.
  4. Cubrir las conexiones eléctricas y motores con lámina plástica para evitar cortocircuitos y accidentes personales.
  5. Enjuagar con agua a tibia, incluyendo paredes, puertas, etc., y evitar dirigir el chorro de agua directamente sobre tableros eléctricos y motores.
  6. Aplicar la solución de detergente con ayuda de esponja o cepillos, de arriba hacia abajo y cubrir toda la superficie cuidando especialmente los lugares de difícil acceso, dejar actuar  dejar actuar de acuerdo a las instrucciones  de la lista de productos.
  7. Enjuagar con agua de arriba hacia abajo, eliminar restos de solución de limpieza, inspeccionar y repasar los lugares con restos no eliminados, y enjuagar nuevamente las áreas repasadas.
  8. Limpiar la parte superior de la cámara fría  para eliminar la acumulación de polvo utilizando un trapeador seco y limpio.
  9. Para la limpieza de las estanterías utilizar un paño-franela humedecido en la solución desinfectante, proceder al igual que en la limpieza de las paredes, luego proceder a secar con un paño limpio y seco.
  10. Realizar la limpieza las cortinas con un paño humedecido con la solución sanitizante, o solamente con agua limpia, hasta completa eliminación de suciedad o cualquier material extraño, las cortinas al igual que las estanterías deben quedar completamente secas.
  11. Escurrir  el agua eliminando la que queda estancada en superficies planas y pisos con escurridor limpio.
  12. Realizar la limpieza profunda del piso, barrer, trapear y cepillar en caso de ser necesario el piso.
  13. Una vez que todas las áreas de la cámara de almacenamiento se encuentren completamente limpias y secas proceder a colocar los productos en los lugares destinados para cada uno, verificando la información técnica de cada producto (nombre, concentración, forma farmacéutica, fecha de caducidad, lote).
  14. Acorde a las instrucciones citadas anteriormente procede a realizar la limpieza de la precámara y área de ingreso al cuarto frío.
  15. Una vez terminada la limpieza lavar todos los elementos utilizados y ubicarlos área destinada para ello.
  16. Lavarse las manos siguiendo las instrucciones impartidas en la capacitación de BPH.
  1. Registre la acción en el registro correspondiente y continúe con su jornada de trabajo normal.
  2. En caso de haberse suscitado algún incidente, recuerde reportar la novedad a su Jefe inmediato y técnico de Aseguramiento de la calidad.



PRECAUCIONES:



-       Antes de almacenar los productos de refrigeración en la precámara esta debe ser evaluada en su capacidad de frio, se debe revisar que esté completamente seca libre de residuos de desinfectante o alguna sustancia jabonosa.

-       Previa la reincorporación de los productos se debe realizar el control de temperatura señalando aleatoriamente diferentes puntos de la cámara y verificado que las mediciones se encuentren dentro del rango establecido.

-       Colocar los productos acorde el diagrama de ubicación de los productos en el interior de la cámara de almacenamiento.

-       Todos los productos de refrigeración deben conservarse en bandejas con fondo cerrado sobre los estantes del cuarto frio.
-       Los productos deben estar claramente clasificados y el espacio de almacenaje identificado con el nombre del producto.
-       La ubicación interna de las bandejas y los productos deben presentar una ligera separación para permitir la libre circulación del aire frío.
-       Lo ideal es disponer de una bandeja para cada tipo de producto.


-       Nunca se deben colocar productos en los estantes inferiores ni en cerca de la puerta de ingreso a la cámara pues corresponden a zonas “calientes” del equipo.

-       Las remesas de los productos deben disponer de un método de identificación, que permita la utilización de las vacunas más antiguas primero, para lo cual se puede:

a)       Mantener las antiguas remesas en las bandejas y las nuevas en sus respectivas cajas de embalaje.

b)       Colocar los productos remanentes en la parte anterior de la bandeja de manera que se utilizan en forma prioritaria.


 El método seleccionado por el equipo debe ser difundido y conocido por todos los participantes del proceso, y debe ser aquel que permita mayor seguridad en su manipulación



6.2   PROCEDIMENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CÁMARA DE REFRIGERACIÓN MOVIL




i.                    OBJETIVO:
Mantener la temperatura y asepsia necesaria para conservar los productos de refrigeración dentro de los parámetros establecidos (2 -8°C).



ii.                  RESPONSABLE DIRECTO:

Auxiliar de área con conocimientos técnicos en manejo,  almacenamiento  y distribución de productos de refrigeración.


NOMBRE DE LA EMPRESA
Manual de Buenas Prácticas de Higiene
INSTRUCTIVO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CONGELADORES Y NEVERAS
Versión: 01
Fecha: JUNIO, 2015
Hoja 1 de 1
Debe efectuarse acorde lo detallado en la tabla N° 01. El auxiliar de área con sólidos conocimientos técnicos inherentes a la actividad a desempeñar deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Desconecte el congelador de la línea de almacenamiento eléctrica sin mover el termostato.
  2. Abra la puerta del refrigerador y manténgalas así por el tiempo necesario para descongelar, limpiar el gabinete y permitir que el hielo se derrita.
  3. No trate de acelerar el descongelamiento utilizando instrumentos corto punzante pues podrían perforar el evaporador. El deshielo debe realizarse de forma natural.
  4. Tan pronto el hielo se muestre flojo, puede retirarse manualmente y luego limpiar todo el compartimiento interno del congelador.
  5. Para la limpieza se utiliza una tela suave y solución desinfectante.
  6. Evite el uso de detergentes y abrasivos porque daña las materias plásticas del congelador.
  7. Para desinfectar prepare una solución de una cucharada de cloro en un litro de agua, limpie todos los compartimientos y deje actuar por 30 minutos.
  8. Retire todo residuo de agua secando las paredes del gabinete y las repisas con una tela suave.
  9. Terminada la limpieza, cierre la puerta y ponga en funcionamiento el refrigerador conectándolo a la red eléctrica.
  10. Espere el tiempo necesario para que la temperatura se estabilice.
  11. Compruebe que la temperatura sea la adecuada y coloque las pilas de refrigeración.
  12. Registre la activad en el formato correspondiente.



i.                    OBJETIVO:
Mantener la temperatura y asepsia necesaria para conservar los productos de refrigeración dentro de los parámetros establecidos (2 -8°C).

ii.                  RESPONSABLE DIRECTO:
Auxiliar de área con conocimientos técnicos en manejo,  almacenamiento  y distribución de productos de refrigeración.
NOMBRE DE LA EMPRESA
Manual de Buenas Prácticas de Higiene
INSTRUCTIVO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE UNIDADES REFRIGERANTES
Versión: 01
Fecha: JUNIO, 2015
Hoja 1 de 1
Debe efectuarse acorde lo detallado en la tabla N° 01.
1.        Al término de la jornada las UR deben ser lavadas y secadas para evitar la formación de hongos, durante el lavado se debe revisar las mismas y eliminar aquellas que presentan quebraduras o deformaciones; aquellas que estén en buen estado lavarlas y  luego colocarlas en el congelador o nevera.
2.        Preparar las UR congelándolas previamente por un mínimo de 24 horas en el evaporador del refrigerador o en la congeladora. Ubicarlas en forma vertical dejando una ligera distancia entre ellas ya que se congelan más rápidamente. Una vez congeladas se pueden poner una sobre otra para su almacenamiento.
3.        Las UR para ser usadas deben ser sacadas del congelador o evaporador y dejarlas a temperatura ambiente hasta que se forme una película de agua en su superficie y se elimine la película de escarcha o hielo. Se pueden descongelar rápidamente colocándolas bajo el chorro  de agua hasta que desaparezca la película de hielo.




ADVERTENCIAS:

-       Se deben evitar temperaturas cercanas a los límites 2-8°C para disminuir el riesgo de pérdidas.

-       Una vez descongeladas las vacunas víricas, no es recomendable que se vuelvan a congelar porque estas ya han disminuido su potencia.

-       Las vacunas bacterianas siempre deben conservarse a temperatura de  2-8°C, y NUNCA DEBEN CONGELARSE.

-       La exposición a la luz solar y el calor disminuye la capacidad activa de las vacunas vivas (biológicas/liofilizadas).


Cuando existan dudas sobre la conservación de las vacunas bacterianas y se sospeche que ha estado expuesta a bajas temperaturas, no las utilice por el momento y efectúe la siguiente prueba:
-       Seleccione un frasco de vacuna que Usted cree que ha sido congelada.

-       Seleccione otro frasco de vacuna del mismo lote y del mismo laboratorio (manufacturado) que no haya sido congelado (muestra estándar).

-       Agite ambos frascos vigorosamente y luego déjelos sobre una mesa o cualquier superficie plana para ser observados a los 15, 30 y 60 minutos.

-       Observe los cambios de color y consistencia del líquido.

-       La vacuna previamente congelada no es homogénea.
-       La vacuna que ha sido congelada al dejarla en un lugar plano, sedimenta a los 10 o 15 minutos, en cambio la vacuna no congelada se demora una hora aproximadamente en sedimentar.



Todos los documentos que se generen durante este proceso deben contener registros de temperatura de entrega y recepción para que todos los participantes en el transporte de productos conozcan y respeten los criterios de conservación.