martes, 14 de julio de 2015

Recepción técnica de productos





Establecer las políticas de Recepción de productos: farmacéuticos, consumo, cosméticos y artículos varios, enmarcadas dentro de las normativas y políticas de salud vigentes, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los mismos.

Este procedimiento aplica para todas las recepciones de productos farmacéuticos, consumo, cosméticos y artículos varios que se realicen en las instalaciones del Operador logístico. 

3. NOMENCLATURA Y SIGLAS:
CND: Centro Nacional de Distribución.
ARCSA: Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria.
CONSEP: Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos.
NSO: Notificación Sanitaria Obligatoria.

El proveedor o su delegado previo la recepción OBLIGATORIAMENTE deberán entregar al supervisor de recepción los siguientes documentos:
a) Orden de compra
b) Factura vigente 
c) Guía de Remisión
d) Guía para productos psicotrópicos (en caso sea aplicable).
e) Registro Sanitario о NSО (en caso sea aplicable).
f)  Control de Calidad del Lote o Lotes.
g) Condiciones de almacenamiento del producto.
El personal de transporte encargado de la entrega de productos deberá cumplir con las siguientes características:
А) Estar capacitado sobre las condiciones ambientales y de temperatura para transportar los medicamentos, buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte, manejo de productos controlados y de cadena de frío, higiene personal, etc.

В) Personal delegado para la entrega deberá contar con equipo de seguridad adecuada (casco, uniforme limpio, zapatos con punta de acero, chalecos refractivos).

С) Los paquetes de distribución deberán oscilar entre 20  y 25 Kg como máximo, a fin de precautelar la integridad del colaborador interno y externo.
a)  Las paredes de los transportes deberán tener pisos y paredes íntegras y limpias, con registro de limpieza, ventilado y climatizado con registro de temperatura.
b)  Pallets en buenas condiciones que faciliten el apilamiento.
c)  Bajo ningún concepto se recibirán productos que lleguen expuestos al ambiente.
d)  El vehículo deberá contar con medidas de seguridad, de modo que no se abra antes de haber llegado a su lugar de origen.
e)  El vehículo de transporte, deberá preservar la integridad y seguridad del producto, en relación a las condiciones externas de temperatura, humedad, luz o posibles contaminantes, así como del ataque de plagas; y mantendrá las condiciones de conservación en todo momento hasta la entrega al destinatario.
f)  Los productos farmacéuticos no deberán estar en contacto directo con los productos de consumo.
g)  En el momento de la entrega, el conductor deberá permitir al responsable de la recepción del producto la verificación de las condiciones del vehículo.
h)  En el caso de que se transporten productos que no necesiten cadena de frío, el cajón del vehículo dispondrá de algún tipo de aislamiento o acondicionamiento especial para evitar temperaturas extremas.
i)  El cajón del vehículo deberá cerrarse con llave o con medidas de seguridad equivalentes. Se evitará abrir dicho cajón fuera de los lugares de origen o destino.
j)  Los productos sujetos a condiciones específicas de temperatura, se tratarán según las indicaciones específicas del fabricante.
k)  El transporte debe contener exclusivamente productos solicitados por el Grupo , no se aceptaran pedidos que vengan para otro cliente,
l)  Una vez ejecutada productos en la Bodega del Grupo  el furgón debe salir vació de las instalaciones, solo podrá salir con productos en aquellos casos en que se produzcan novedades en la entrega - recepción, para esto el Auxiliar de Bodega le entregara al transportista el respectivo comprobante de novedades (debidamente firmado) en el que se detalla motivo de novedad, producto y cantidades devueltas.




7. Recepción de Productos farmacéuticos
Para transporte de medicamentos y demás productos farmacéuticos el vehículo debe estar alineado a lo establecido en el reglamento de BPA’s (acondicionado a una temperatura controlada, humedad relativa de hasta 65 %).

Previa la recepción validaran los siguientes documentos:


a)  Factura
b) Orden de Compra
c) Guía de Remisión
d) Control de Calidad del Lote
e) Registro Sanitario
f)  Condiciones de Almacenamiento


Para los PRODUCTOS PSICOTRÓPICOS, adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará la Guía CONSEP (cuando aplique).



Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos: 
a) Carta de Condiciones de Almacenamiento
b) Dispositivo de control de temperatura (interior del envase terciario)
c) Se validaran los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente.

Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos: 
a) Control de Calidad del Lote
b)  Registro Sanitario 
c) Carta con las Condiciones de Almacenamiento


Se validarán los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente. Y el etiquetado de los envases de todos los insumos médicos debe tener su respectivo código de barras.

7.3 Recepción de productos cosméticos 

Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos: 
a) Control de Calidad del Lote 
b) Notificación Sanitaria Obligatoria 
c) Condiciones de Almacenamiento

Se validaran los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente. Deberá contener al menos fecha de elaboración y caducidad, lote, NSO, país de origen, composición, etc.

7.4 Productos de limpieza e higiene
Adicional a los documentos citados anteriormente se solicitará para este tipo de productos:
a)  Control de Calidad del Lote 
b)  Registro Sanitario

Se validaran los caracteres del envase primario, segundario y terciario acorde lo establecido en  el reglamento vigente. (Fecha de elaboración, lote, Registro Sanitario, país de origen, etc.)
  
8. ENTREGA-RECEPCIÓN DE PRODUCTOS

1.   Esta actividad se inicia con la atención a la llegada de vehículos que transportan la mercadería, hasta las instalaciones de la bodega, donde el Auxiliar de Bodega (Receptor) solicita al chofer la documentación soporte de productos a recibir, acorde al tipo de producto.

2.    Para compras locales  se procede a confirmar al proveedor la cantidad de bultos y unidades que se recibidas, mientras que para importaciones se reciben paquetes cerrados y la revisión del contenido de los mismos se realiza posteriormente en presencia del Inspector del Seguro y/o un representante del cliente, deslindando cualquier responsabilidad a  sobre el contenido de los envases.

3.    Si al momento de recibir los empaques cerrados existen diferencias, el Auxiliar de Bodega (Receptor) registra en los documentos soporte que recibe del transportista la cantidad de empaques recibidos.

4.    El Auxiliar de Bodega (Receptor) coloca y registra sello de recepción de   en los documentos de soporte que recibe del transportista, quedándose con un respaldo de los mismos para entregar al cliente y su archivo.

5.     Adicional a ello, en los documentos con los que se queda el Auxiliar de Bodega (Receptor), se registra el nombre y firma del transportista, el número de cédula y el número de placas del vehículo. 


9. REVISIÓN DEL CONTENIDO DE BULTOS (ENVASES TERCIARIOS)

El chequeo del contenido de los bultos es realizado por el Auxiliar de Bodega, que participan en la recepción y revisión de productos.
- Identificación de Domicilios
- Identificación de Productos 

En el chequeo de los paquetes, se identifican y clasifican los productos de acuerdo a su  descripción, lote, fecha de vencimiento; luego se ubica en pallet los paquetes cerrados a almacenarse en depósito o cámara fría y en cajas abiertas los saldos de unidades a almacenarse en flow rack. Los empaques cerrados y los saldos de unidades de cada producto son trasladados y almacenados en el sector (estantería ó percha) asignado al cliente en las diferentes secciones donde deban ubicarse.
Luego de clasificados e identificados los productos, se procede a almacenar en las estanterías, perchas o cámara fría que se encuentren asignadas al cliente que corresponda la mercadería recibida, con la ayuda de uña hidráulica.

9.3 Almacenamiento en frío 

Los productos que requieren conservación en refrigeración, una vez identificados se los almacena de forma inmediata a la cámara fría registrando en los documentos soporte la temperatura que indica el termómetro de la cámara fría al momento de almacenarlo.

9.4 Ingreso al sistema 

Esta actividad se realiza de manera flexible, en que el Supervisor de Clientes Terceros, con los documentos que le entrega el Auxiliar de Bodega (Receptor) y/o los documentos confirmatorios que proporciona el cliente, revisa la información detallada en los documentos. En caso existir novedades se verifica con el cliente y se determina las acciones a seguir.

Se emite el documento “Comprobante de Kardex - Ingreso” en 1 original y 1 copia, ya sea por Depósito y/o Flow Rack, colocando el sello y firma del Supervisor de Clientes Terceros. Se entrega al cliente copia del “Comprobante de Kardex - Ingreso” y archiva el original.

9.5 Entrega recepción de productos de cadena de frio



Se dará prioridad en la entrega a los productos que requieren refrigeración, para lo cual el Auxiliar de Bodega (Receptor) es quien identifica en los documentos de soporte la existencia de este tipo de productos realiza su inmediata revisión y almacenamiento en la cámara de frío.

El Auxiliar de Bodega (Receptor) conjuntamente con el delegado del proveedor validará y registrará la temperatura de los productos recibidos en el Reporte de Control de Temperatura, luego procede a revisar que el producto corresponda en cantidad, principio activo, concentración, forma farmacéutica acorde lo establecido en la Orden de compra, considerando lo establecido en el Instructivo Cadena de Frío.

El Auxiliar de Bodega (Receptor) una vez que el producto se encuentra en la cámara fría; es el responsable de retirar los geles de refrigeración de las cámaras móviles de refrigeración, y entregarlas al supervisor de transporte de .

Si durante la recepción se evidencia que el producto se encuentra fuera del rango establecido por el fabricante, el auxiliar de recepción deberá registrar la temperatura de recepción, inmovilizar el producto dentro de la cámara fría y contactarse con el proveedor, para solicitar el retiro del producto o la documentación de respaldo que garantice  la calidad de los productos.

El proveedor deberá tomar una decisión sobre la inmovilización y emitirá los siguientes documentos:
·       Informe técnico, suscrito por el responsable técnico del establecimiento.
·       Carta de garantía o informe técnico que indique que la estabilidada del producto no 
         ha sido alterada pese a la variación de temperatura.
·       Estudios de estabilidad del fármaco (en caso aplique).
·       Reporte de dispositivo de control de temperatura (establecimiento farmacéutico).

El Jefe del área o su delegado conjuntamente con el responsable técnico de  revisaran y validaran la documentación remitida por el proveedor y decidirán al respecto, si la documentación es consistente, el producto se desinmoviliza y continúa con su proceso logístico normal; caso contrario el proveedor deberá entregar un nuevo producto para poder retirar el producto inmovilizado.

El transportista entregará los productos cumpliendo rigurosamente la cadena de frió, en un cámara de frio móvil en óptimas condiciones, geles refrigerantes íntegros y el etiquetado adecuado en los tres envases de los productos.

En caso de no cumplir con los parámetros antes indicados se procederá al rechazo de la entrega.